MÓNICA NARANJO: MINAGE


Nombre: Minage
Intérprete: Mónica Naranjo
Disquera: Sony
Año: 2000

Contiene:
4. Enamorada - (Spanglish version) http://www.youtube.com/watch?v=eBDCSoDDXVQ
10. Él Se Encuentra Entre Tu Y Yo - (with Mina) http://www.youtube.com/watch?v=pyPHBO5JP28&feature=related
13. Sobreviviré - (The Groove Bros. Club mix)

Comentarios: Este cd. trae una de mis canciones favoritas de Mónica Naranjo: Perra enamorada. Este disco es totalmente anterior a todos los demás, creo que una de las características de ella es hacer discos totalmente diferentes. Todas las canciones son buenas. Es un cd súper recomendable.

Datos: Mónica disfrutaba de un éxito enorme, pero sufría por ello un gran stress y deseaba retirarse a una vida más tranquila para explorar nuevos caminos dentro de una evolución artística. Su reaparición se demoró más de lo previsto, y sorprendió.Según rumores, su compañía Sony Music pretendía seguir explotando el filón de Palabra de mujer. Se eligieron (y según algunos, se grabaron) diversas canciones, entre ellas If you leave me now y Enamorada, pero finalmente este proyecto se aparcó para lanzar un disco más personal: Minage.Editado en 2000 por Sony Music, es un álbum pensado y defendido por Mónica como una apuesta personal muy arriesgada. Está consagrado a su cantante preferida, la italiana Mina, ya que casi todas las canciones son versiones (traducidas al español) de viejos éxitos de dicha cantante. Mónica afirmó en aquella época que admiraba a Mina desde muy joven y que llevaba años pensando en cantar sus canciones. También declaró que agilizó tal proyecto tras vivir un incidente en un avión, que pudo terminar en accidente aéreo. Mónica vio que la vida era breve, y decidió cumplir su deseo «antes de que fuese demasiado tarde».Para preparar el disco, Mónica inició una colaboración con Mina. Grabó una de las canciones a dúo con ella (Él se encuentra entre tú y yo) y encargó la producción de casi todas las canciones al hijo de Mina, Massimiliano Pani.Los rumores afirman que Sony Music temía un fracaso comercial, y que se decidió incluir en el álbum dos canciones más comerciales: Enamorada e If you leave me now, pensadas para el disco anteriormente descartado. Para grabar dichas canciones, se sumaron como colaboradores Phil Manzanera (ex-componente del grupo Roxy Music) y los mega-productores Brian Rawling y Graham Stack, artífices de éxitos como Believe de Cher, Bailamos de Enrique Iglesias o When The Heartache Is Over, de Tina Turner.Como primer sencillo, se lanzó Sobreviviré, una canción rockera bastante distinta al estilo anterior de Mónica, que a pesar de ello obtuvo bastante éxito. La amistad entre Mónica y Mina ayudó para posteriores duetos de Mónica con otros cantantes italianos: Luciano Pavarotti y Al Bano. Con Pavarotti cantó All you need is love, el clásico de los Beatles, en uno de los shows benéficos Pavarotti & friends que el tenor ofrecía en Módena.Quizás por ser un disco bastante opuesto a lo que su público inicial estaba habituado, en España Minage no tuvo una gran acogida. Sony intentó relanzar sus ventas publicando una edición especial con adaptaciones al español de las dos canciones en inglés. Una posterior gira de conciertos ayudó a impulsar las ventas del disco.En esa época, Mónica visitó México, aunque la promoción en este país se vio dificultada por su negativa a regrabar Sobreviviré eliminando frases que resultaban malsonantes en el país azteca. También se extendió un bulo periodístico, según el cual, Mónica había agraviado en una entrevista a los mexicanos y su cultura musical.Minage se editó también en otros países de Latinoamérica y en Italia. Una vez terminada la promoción, Mónica viajó hasta Nueva York para comenzar a trabajar en su siguiente disco.


PERRA ENAMORADA
Yo estoy tan sola
perdida en el absurdo
de un amor amargo
lejos de tu mundo
sola, no, ¡oh!

Lloro si te sueño
tiemblo al ver tu cara
yo soy de mi dueño
perra enamorada
y sola.

Por amor
yo soy capaz
de arrollidarme
de pedir perdón
de dar la vida
pero, ¿quién me curará?
¿quién lamerá mi piel?¿quién?
Si me quedo sola
te necesito ya
¡Huy!

Me abriré las venas
se cerrará la tarde
al ver tu corazón de yeso
regado con mi sangre
y abierto para darte así, sí, mi carne

Por amor
yo soy capaz
de arrollidarme
de pedir perdón
de dar la vida
pero ¿quién me curará?¿quién lamerá mi piel?
¿quién?
si me dejas sola
te necesito ya

0 comentarios: